Autor: Leandro Zanoni, Periodista de tecnología y nuevos medios
Saber cómo compraremos productos y servicios en el futuro es una de las obsesiones más grandes de las marcas y las empresas que se dedican al comercio electrónico en la región. Tal como comentamos aquí en columnas anteriores, cada vez más los usuarios latinos se vuelcan a comprar online desde diferentes dispositivos. La mayoría lo hace desde computadoras, pero los celulares inteligentes y las tablets piden pista. El 11% de las ventas totales ya se realizan desde dispositivos móviles y más del 70% los usan para ver fotos y reviews de productos y comparar precios.
Pasajes y turismo siguen a la cabeza de las compras online, pero crecen las ventas de productos de consumo masivo en supermercados online. Según un estudio de Kantar Worldpanel, el 8,6% de los argentinos realizan estas compras (1,1 millón de hogares). Al tope de las preferencias en este rubro se ubican Coto Digital, Walmart Online y Disco Virtual, en ese orden.
El año pasado el ecommerce facturó en nuestro país unos $ 30 mil millones de pesos, según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Eso es un 50% más que en 2013 y se espera crecer en esas proporciones durante los próximos tres años.
En este contexto favorable tendrá lugar el próximo martes en un hotel de Puerto Madero el Ecommerce Day, el evento más importante de Latinoamérica en comercio electrónico y negocios por internet, organizado en conjunto por la CACE y el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.
Una de las claves del crecimiento de las compras online es que usuarios le van perdiendo el miedo a pagar con tarjeta de crédito. Cada vez surgen más plataformas de pagos electrónicos. Para competir con servicios como Mercado Pago y PayU (del grupo Naspers, que acá compró DineroMail), hace pocos días el grupo Prisma (que agrupa a Visa, Banelco, Pagomiscuentas y Monedero) lanzó la solución Todo Pago, que le permite a los vendedores poner un botón de venta en sus sitios web y a los compradores pagar un producto hasta en 12 cuotas con cualquier tarjeta de crédito. Está orientado a personas físicas y empresas. El servicio le cobra comisión al vendedor, de 4,9% si es en un pago y 10% si es en cuotas. “En su desarrollo de un año, trabajamos más de cien personas y se invirtieron unos 60 millones de pesos”, dice Hernán Romañach, gerente de Nuevas Plataformas de Pago de Prisma. Para la segunda etapa planean convertirse en una Billetera Digital donde el usuario podrá sumar todos sus medios de pago para comprar online y realizar pagos entre personas, desde la web o con dispositivos móviles.
Otro punto a tener en cuenta para analizar el aumento de las compras online es el crecimiento del Big Data. Reunir, analizar y cruzar grandes volúmenes de información resulta hoy una práctica indispensable para cualquier empresa de ventas. Le permite conocer más a su cliente o consumidor. Qué compró, cada cuanto lo hace, qué interés mostró en los puntos de venta, etc. Pero también datos estructurados como el día de su cumpleaños, el lugar donde vive, su poder adquisitivo, sus gustos, el nivel de interacción con sus contactos en redes sociales, etc.
Las redes sociales funcionan como excelentes bolsones para que las empresas recolecten todo tipo de datos que los usuarios dejan, sin saberlo, a cada minuto en la web. Oracle tiene una herramienta llamada Social Relationship Management que monitorea temas de interés en más de 40 millones de fuentes online públicas (además de las redes sociales), genera reportes, diferencia fuentes según distintas opiniones y hasta comprende el sentimiento (negativo, positivo o neutro) de un comentario que hizo un usuario. Además analiza y relaciona las tendencias de los distintos temas de interés. En ese mismo sentido, el año pasado IBM presentó a Watson Analytics, la herramienta que sirve para que a partir de los datos, empresas e instituciones puedan comprender mejor y en tiempo real a sus clientes y a las tendencias de mercado. Cuanto más información tengan, mejores decisiones estratégicas se tomarán.
Por último, el tema que hoy ocupa una gran atención de la industria electrónica: el retail. Las innovaciones tecnológicas en el punto de venta son la obsesión de las grandes marcas y empresas, de la mano de la Internet of Things. Pero este será un tema del que me ocuparé en otra columna.
Fuente: http://www.cronista.com/columnistas/E-commerce-la-era-de-la-madurez-20150828-0004.html